Asesoría Jurídica

MODIFICACIONES LEGALES RESPECTO AL ACCESO Y COBRO DE  LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

El pasado día 4 de diciembre fue aprobada la Ley 40/2007 de medidas en materia de Seguridad Social donde se recogieron modificaciones de importante calado en dicha materia y que en lo que respecta a lo referente a jubilación anticipada paso a resumir:

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada.

Se establece la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada para las personas que cumplan los siguientes requisitos:

1. Tener cumplidos sesenta y un años de edad.

2.
  3. Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de jubilación

4.
  5. Acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva de treinta años.

6.
  7. Que el cese en la empresa no se halla producido por la libre voluntad del trabajador. A estos efectos se considerará que el cese no ha tenido carácter voluntario cuando la extinción se halla producido por algunas de las causas previstas en el art. 208.1.1 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social: expediente de regulación de empleo; despido; muerte y jubilación del empresario, y en general todas aquellas que dan acceso al cobro de la prestación de desempleo.

8.
  9. Los requisitos establecido en el los apartados 2º y 4º no serán de aplicación en los supuestos en que el empresario, en virtud de contrato privado a acuerdo colectivo asuma la responsabilidad de abonar durante al menos los dos años anteriores a la solicitud de jubilación anticipada, una cantidad equivalente a lo que le hubiera correspondido cobrar al trabajador en concepto de prestación por desempleo y la cuota que hubiera abonado o, en su caso, la cuota de mayor cuantía que hubiera podido abonar en concepto de convenio especial con la Seguridad Social.

Reducciones aplicable a la pensión que se abona.

La pensión a abonar será objeto de reducción mediante aplicación, por cada año o fracción de año que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir los sesenta y cinco año, de los siguientes coeficientes:

Si tiene acreditada una cotización de entre treinta y treinta y cuatro años, se reducirá un 7,5 % por año o fracción de año que le reste hasta cumplir los 65.

Si tiene acreditada una cotización entre treinta y cinco y treinta y siente años, se reducirá un 7 % por año o fracción de año que le reste hasta cumplir los 65.

Si tiene acreditada una cotización entre treinta y ocho y treinta y nueve años, se reducirá un 6,5 % por año o fracción de año que le reste hasta cumplir los 65.

Si tiene si tiene acreditada una cotización de más de cuarenta años, se reducirá un 6 % por año o fracción de año que le reste hasta cumplir los 65.

Existen también novedades respecto al acceso a la jubilación anticipada de trabajadores ocupados en sectores especialmente peligrosos o insalubres así como referentes a trabajadores discapacitados,  que por su especialidad no recogeré en este documento.

Mejoras de las pensiones de jubilación anticipada causadas con anterioridad a 1 de enero de 2.002.

Los trabajadores que habiendo accedido al derecho de jubilación anticipada de acuerdo con lo prevenido en la Disposición Transitoria Tercera del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, es decir quienes tuvieran la condición de mutualista antes del uno de enero de 1.967, tendrán derecho a una mejora en el cobro de sus pensiones siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

1. Que tengan acreditado, al menos, treinta y cinco años de cotización.

1. Que la extinción del contrato se hubiera producido por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador comprendida entre los supuestos recogidos en el art. 208.1.1. del texto refundido de la seguridad social. ( expediente de regulación de empleo, despido, muerte del empresario...)

La mejora de la pensión consistirá en un incremento de su importe mensual, variable según la edad del trabajador tenida en cuenta para la determinación del coeficiente reductor del porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión, conforme a los siguientes tramos:

Sesenta años , 63 euros mensuales

Sesenta y un años, 54 euros mensuales

Sesenta y dos años, 45 euros mensuales.

Sesenta y tres años, 36 euros mensuales.

Sesenta y cuatro años, 18 euros mensuales.

Dicho incremento será incluido en la pensión de jubilación y se integrará en la misma a todos los efectos, incluida la aplicación del límite a que se refiere el art. 47 del Texto refundido (pensión máxima), así como la posible absorción de los complementos por mínimos que se viniera percibiendo.

La Seguridad Social, reconocerá de oficio o a instancia de parte el derecho a mejora detallada durante los tres primeres meses a partir de la entrada en vigor de la presente reforma.

La presente reforma entrará en vigor el uno de enero de 2.008, si bien se ha establecido que la mejora de pensión anteriormente mencionada sea reconocida con efectos retroactivos desde el uno de enero de 2.007.

No obstante lo anterior, y además de la mejora aquí expuesta, todos los trabajadores jubilados de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Tercera del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social anteriormente referida (mutualistas antes del uno de enero de 1.967), seguirán obviamente disfrutando de los derechos que anteriormente a esta reforma les hubieran sido concedidos.

Una vez expuesto todo lo anterior, me permito sugerir a todos aquellos que pudieran considerarse afectados por la mejora anteriormente mencionada, que de no haber recibido noticias del I.N.S.S. durante el presente mes de diciembre, comparezcan ante las oficinas del organismo público durante el próximo mes de enero de 2.008.

Roberto Moreno Gil
Abogado