Comunicado

Asesoría Jurídica

 

NOVEDADES DE CARÁCTER FISCAL QUE ENTRARÁN EN VIGOR A PARTIR DEL UNO DE ENERO DE 2.008 PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN DE VIVIENDAS EN ALQUILER

 

Ayudas para los inquilinos

Con entrada en vigor para el uno de enero de 2.008, se ha previsto por parte del Estado el pago de una renta para la compensación de determinados gastos directamente afectos al pago del alquiler de la vivienda habitual a jóvenes que cumplan determinados requisitos, y que ha venido a denominarse RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN, cuya regulación viene dada por el Real Decreto 1472/2007 de 2 de Noviembre de 2.007 y que seguidamente resumo.

 

Requisitos que deben cumplir los inquilinos.

  1. Ser Jóvenes entre 22 y 30 años e ingresar menos de 22.000 Euros brutos al año.

  1. Acreditar una vida laboral de al menos 6 meses anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de, al menos 6 meses contados desde el día de la solicitud.

  1. Ser titulares de contrato de alquiler. No se aceptan contratos entre familiares cercanos.

  1. Si se es extranjero contar con la residencia legal en España.

  1. No deben ser propietario de vivienda.

  1. No deben tener un patrimonio superior a 108.182,18 Euros.

 

Ayudas prestadas a los inquilinos que cumplan los anteriores requisitos.

  1. 210 Euros mensuales para el pago del alquiler de la vivienda habitual durante un máximo de cuatro años. El pago de esta cantidad se realizará una vez que se haya acreditado el pago al propietario.

  1. 600 Euros de préstamo sin intereses, que se pueden utilizar para la fianza.

  1. 120 Euros para los gastos de tramitación del aval si fueran necesario.

A las ayudas anteriormente reseñadas se deben añadir la posible deducción autonómica por vivienda que este establecida por cada Comunidad Autónoma en uso de sus facultades legislativas sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este sentido me permito recordar que la Comunidad de Madrid establecía para el año 2.006 una deducción del 20% de las cantidades aportadas para menores de 35 años siempre y cuando se cumpliera determinados requisitos de renta.

Además se prevé, que para  el año 2008 se podría establecer una nueva deducción por alquiler a nivel estatal  que se cree que será de un 10.05% de la cantidad satisfecha.

 

 

Ayudas para los Arrendadores

 En este apartado me permitiré únicamente reseñar las diferencias con respecto a años anteriores dando por supuesto que se conoce el tratamiento fiscal de los arrendamientos de vivienda hasta el año 2.007.

Así en primer lugar debo destacar que se permite deducir como máximo los intereses para la adquisición y reparación de la vivienda objeto del alquiler hasta que el rendimiento generado por el alquiler de la vivienda sea cero. Si como consecuencia de deducir dichos gastos el resultado del rendimiento fuera negativo, dicho saldo negativo puede ser compensado con rendimientos positivos del mismo inmueble durante los cuatro años siguientes.

Además, el resto de los gastos deducibles por considerarse afectos a la consecución de la renta tales como; IBI, seguros, suministros, gastos de formalización de contrato.., pueden ser deducidos en su totalidad dando incluso como resultado rendimiento de capital mobiliario negativo, que SI puede ser compensado con el resto de rendimientos que conforman la base imponible general del impuesto correspondiente al ejercicio en que se han generado.

El rendimiento neto generado por arrendamientos de vivienda, tendrá una reducción del 50%, situación que continúa siendo igual que durante años anteriores, si bien  y ahí estriba la diferencia, si dicho arrendamiento se realiza a jóvenes de entre 18 y 35 años que obtengan  rendimientos del trabajo o actividades económicas que sean superiores al indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) la reducción anteriormente mencionada sería del 100%.

  

Roberto Moreno Gil
Abogado  

© Asociación Pensionista Ericsson, derechos reservados. Prohibida la reproducción de los datos contenidos.
 Resolución recomendada: 1024x768 pixels o superior. Navegadores IE 5, NS7 o superiores.