Comunicado

Noticia

Articulo confeccionado por nuestra Asociación, que publicará la Revista SENDA:

                       

LOS PREJUBILADOS FRENTE AL SISTEMA SANITARIO

  

Europa es el país del Continente con mayor proporción de personas mayores del mundo, un porcentaje que según los expertos seguirá aumentando en los próximos años.

 Un reciente estudio pone de manifiesto, que los ciudadanos del Norte de Europa son los mas sanos, pero que los del Sur vivimos más tiempo.

 Este mismo estudio apunta que existe una gran relación entre la salud y el status SOCIOECONÓMICO. Según argumentan si se comparan individuos, los que cuentan con bajo nivel educativo, frente a los de un nivel alto, tienen los primeros un 70 % mayor de posibilidades de ser inactivos y un 50% también mayor de ser OBESOS.

 Asimismo subraya que la educación y la actividad mental, ayudan a prevenir la enfermedad de ALZHEIMER. Y advierte que la DEPRESIÓN es más frecuente en las personas con bajo nivel adquisitivo.

 En cuanto a los geriátricos, el estudio concluye que necesitan mejorar desde el punto de vista preventivo.

 Así que si en realidad les preocupa nuestra salud, incorporen la figura del médico especialista en geriatría, en los centro de salud y hospitales, no solo para prestar atención a las personas que presentan los grandes síntomas geriátricos, sino también como medida preventiva para favorecer el retraso del progresivo deterioro físico y cognitivo de todas las personas mayores.

 Entendiendo que esta medida es fundamental para evitar mucho dolor y sufrimiento, además de introducir un elemento importante como es el ahorro, pues esta demostrado por la comunidad científica, que la prevención  a medio y largo plazo, reduce gastos en la Sanidad Pública de una forma considerable.

 También como no, mejoren nuestra educación y no nos obliguen tampoco a ser inactivos antes de tiempo, dejen que  personas sanas formemos parte de la fuerza laboral, no nos “prejubilen” y si ya lo han hecho aumenten nuestro poder adquisitivo, supriman los coeficientes reductores de nuestras pensiones que son entre el 30 y el 40% de por vida, a pesar de que la mayoría de nosotros tenemos  más de 40 años cotizados a la Seguridad Social.

 Sepan que todos estos costes se verían reducidos por el consiguiente ahorro, en el gasto sanitario, al convertirnos en un colectivo más saludable.

 La prevención en todas sus facetas, es la solución más barata que nos acercaría a los ciudadanos del Norte de Europa, que también son los más sanos.

  

 

Andrés Vela Sevilla

Secretario de la Asociación de Pensionistas de Ericsson

© Asociación Pensionista Ericsson, derechos reservados. Prohibida la reproducción de los datos contenidos.
 Resolución recomendada: 1024x768 pixels o superior. Navegadores IE 5, NS7 o superiores.