ASOCIACIÓN DE PENSIONISTA ERICSSON
Avda de Gibraltar 6-8 Bajo
28903 Getafe Madrid

GETAFE: LOS  MAYORES Y LA VIVIENDA

Antes de comenzar a desarrollar este tema, desde nuestro punto de vista, debemos introducirnos en el contexto general de la situación de los mayores en este municipio.

Para ello creemos necesario hacer un retroceso en la Historia de esta ciudad, y regresar hasta los comienzos de los años 50.

Entonces Getafe era un pueblo de unos 5.000 habitantes, que en su mayoría vivían de la agricultura, aunque ya había una importante aportación de la industria, pues ya existían en le municipio factorías como las de Casa, Lanz Ibérica, Telefunken, Ericsson, Uralita, etc.

En los años 60 va girando la situación de la economía getafense al aumentar de forma progresiva la influencia de la industria en el desarrollo económico de la ciudad. Es entonces en cuando aparece el fenómeno de la Inmigración.

Llegan a Getafe ciudadanos de las diferentes regiones españolas, como Castellano- Leoneses, Castellano- Manchegos, Extremeños, Andaluces, etc, que originan un cambio sustancial tanto en la economía de la ciudad, como en sus costumbres.

Podemos decir que en este momento es cuando Getafe pasa de ser un pueblo con sus particularidades, a una ciudad Industrial con todos sus problemas y sus indudables avances de una sociedad multicultural, que supo agrupar e integrar las diferentes costumbres y culturas que traían estas personas venidas de fuera.

A partir de los años 70 comienza el boom de la construcción como consecuencia de lo ya expuesto anteriormente. Se construyen barrios tan emblemáticos, como Las Margaritas y Juan de la Cierva.

El que les habla fue uno de estos inmigrantes que llegó desde una ciudad de Castilla-León en el año 1.948, cuando aún Getafe era un pueblo de unos 5.000 habitantes.

Conocí la llegada del agua corriente, la reforma del alcantarillado, el asfaltado de la Calle Madrid y las demás calles de la ciudad, la inauguración de esta Universidad y el Hospital Universitario, el movimiento cooperativista que generó la Construcción del Sector III y Getafe Norte y porqué no la subida de nuestro querido Getafe a la División de Honor del fútbol español.

Pero la Ciudad se compone también de personas,  que vamos creciendo en ilusiones, pero también en años y limitaciones. Y aquellas personas que habíamos llegado antes y las que estaban aquí somos abuelos y también tenemos los problemas propios  de nuestra edad.

Comprobamos con pena que las viviendas que habíamos comprado con tanta ilusión  ya no son cómodas, necesitamos otras condiciones de habitabilidad que no teníamos antes... Algunas personas viven en terceros y cuartos pisos sin ascensor, algunas de ellas incluso sin plato de ducha y no tienen las condiciones mínimas para que las personas con problemas de movilidad o dependencia  puedan vivir dignamente.

Llegando a este punto de mi intervención y su ustedes me lo permiten quisiera adentrarme un momento, en la situación general de las personas mayores que habitan en Getafe

En este aspecto debemos dividir el colectivo en dos clases los de la  Tercera Edad. Llamando a estos los que son capaces de pasear, de ir al médico, a los centros de mayores, de ir de vacaciones y de participar en todos los eventos que con tanto acierto se programa desde los Servicios Sociales de este Municipio, y las personas que denomino de Cuarta Edad.

Este colectivo si tiene la necesidad imperiosa de adaptar sus viviendas a sus nuevas necesidades. Estas personas tienen la movilidad reducida y son dependientes en mayor o menor grado.

Desde esta Asociación creemos necesario y urgente que se programen los proyectos necesarios para resolver los problemas de las viviendas de este colectivo, que en la gran mayoría son personas con  problemas económicos, y también, como no, conseguir que la propia ciudad deje de ser agresiva para ellos.

No quisiera dejar de pasar aunque sea muy levemente por la situación actual de la  llamada Ley de la Dependencia. Esta ley fue aprobada en Diciembre del año 2.006, y esta prácticamente en sus niveles iniciales de su desarrollo.

Desde esta Asociación exigimos a las administraciones implicadas que se pongan de acuerdo, y que urgentemente resuelvan sus diferencias y la pongan en funcionamiento, pues esta ley, desde nuestro punto de vista, es la más importante legislada desde la restauración de la Democracia en España.

Tampoco quisiéramos dejar pasar esta oportunidad,  sin hacer referencia a la situación de las Residencias de Mayores en este Municipio. Según nuestras informaciones desde hace cuatro años no se construye ninguna nueva y para nuestro desasosiego, la última construida es privada. Esto quiere decir, que públicas hace mucho más tiempo. Desde esta tribuna queremos hacer un llamamiento a todas las administraciones implicadas, a que realicen un esfuerzo urgente para resolver las carencias que existen en este municipio para resolver este Gran problema social.

Ya sabemos que hay personas que piensan que este problema todavía no es suyo, que les va a tardar mucho en llegar. Craso error, en cualquier momento nos puede llegar.

Da la impresión, aunque consideramos que esta no es la realidad que pensamos, que los problemas ya nos los arreglará alguien, que no debemos preocuparnos, pero nos parece a nosotros,  que si no nos movemos y no nos movilizamos los problemas quedarán como está, sin resolver.

También estamos preocupados por la situación de un proyecto, que conocí cuando estuve relacionado en los últimos años del siglo pasado, con un proyecto de los entonces Servicios Sociales. Me refiero al de las Viviendas Tuteladas. Un proyecto muy ambicioso del que no hemos vuelto a tener noticias.

Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que es el momento en que desde este municipio, como ha ocurrido en muchos casos anteriores, se lidere un Proyecto Integral para Mayores.

También dejar constancia, que ha surgido otro grupo dentro de él colectivo de mayores. El denominado “Prejubilados”.

Este colectivo ha  surgido de una reconversión encubierta de las grandes empresas, para realizar un cambio generacional no traumático y mejorar  su cuenta de resultados. Con los mismos problemas que los anteriores, aunque en ningún sitio se les reconozca.

Por último dar las gracias a la Fundación Cesar Navarro y al Ayuntamiento de Getafe por darnos la oportunidad  de poder exponer este pequeño retazo de la situación de los mayores de en Getafe.

Getafe,  Febrero de 2008