Comunicados y Noticias

La Junta Directivas en el periódico "Mas Getafe" (20/02/2013)

"El Consejo de Mayores no funciona, hace años que no se reúne"

La asociación de jubilados de Ericsson empatiza con los 'yayos flauta' y dice que la crisis les ha despertado el espíritu reivindicativo.

"Hay todo tipo de ideologías; de izquierdas, de derecha o mediopensionistas"

Lo mismo bailan que se van de manifestación. Los  miembros de la Asociación de Jubilados de Ericsson se identifican con los yayos-flauta, una corriente que demuestra que los mayores pueden ser tan combativos como los jóvenes del 15-M. "Porque somos mayores pero no tontos", puntualiza el presidente, Manuel Iglesias. En su local de la calle Gibraltar un grupo de pensionistas juega su partida de cartas mientras preparan su próxima movilización. Y seguro que será pronto porque de quejas tienen superávit. La ultima manifestación a la que asistieron fue el pasado 17 de Febrero, una marcha desde la madrileña Plaza de Cibeles a Puerta del Sol en defensa de la sanidad pública.  Dicen ser testigos del continuo deterioro del hospital de Getafe, del cierre constante de camas, de las citas para meses, y han sido protagonistas activos en el rechazo contundente al euro por receta. Pero sus protestas no van abrazadas a ningún partido político. De hecho, según señala Iglesias , entre los mas de 500 socios "Hay todo tipo de ideologías; de izquierdas, de derecha o mediopensionistas", Independientemente de su voto, todos están de acuerdo en una cuestión: "El consejo del Mayor de Getafe no funciona". Recuerdan que desde que se inicio la legislatura del popular Juan Soler no se ha reunido ni una sola vez, aunque dicen que el mal viene de antes, de los últimos años del gobierno de Pedro Castro. "El pleno del consejo tiene la obligación de reunirse cada tres meses, según marcan los estatutos, sin embargo no se ha hecho desde hace tres años", señala el presidente. Tanto Iglesias, como el tesorero Ricardo Rincón y el secretario Andrés Vela ya vivieron otra crisis, la de los años noventa. Fueron prejubilados de la fabrica Ericsson, cuando apenas sobrepasaban los cincuenta años. Como ahora, las empresas daban un salto generacional para abaratar salarios. Ellos, lejos de quedarse en casa, se organizaron y formaron esta asociación de ocio y social a partes iguales. Ahora, la nueva crisis les ha despertado el espíritu reivindicativo.

Manuel Iglesias también es el vicepresidente de la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (CEPYP) cuyo principal objetivo es conseguir la representatividad legal en aquellas decisiones de la Administración publica que les afecte, y piden que se reconozca jurídicamente la figura del prejubilado. "No podemos votar ninguna medida y los sindicatos no defienden nuestros derechos. No nos conformamos con lo que nos cuentan", se queja Iglesias.

A través de CYPYP y la federación madrileña FEMAS, donde tiene dos vocales, han mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones en base al IPC, y reclaman que se utilicen los cerca de 60.000 millones de euros del llamado Fondo de Reserva de Pensiones. También exigen que los jubilados anticipados cobren el cien por cien de la base reguladora al cumplir 65 años y que las viudas lleguen al 70% de dicha base. "No podemos permitir que lo que hacen ellos lo paguemos los más débiles", se lamenta Iglesias, quien cree que "muchos mayores no se movilizan porque temen perder su pensión".

Como ejemplo de la desprotección que sufren, Ricardo Rincón habla del problema de la tercera edad para conseguir una plaza en una residencia. Según sus datos, en Getafe no hay plazas disponibles por menos de 2.000 euros al mes, una cantidad que, según señala, les es imposible abonar a la inmensa mayoría. "Y encima han sido aportaciones de suelo publico a empresas privadas". La Ley de Dependencia también esta en su agenda de reivindicaciones así como el rechazo a las jubilaciones a partir de los 67 años. "Nadie entiende que con seis millones de parados se quiera prolongar la jubilación", dice Vela.

Pero como todo no van ha ser movilizaciones y marchas, los socios también sacan su rato para charlar, tomarse un cafetito en la sede, echar una partida y preparar la próxima excursión que esta vez será a descansar a un balneario. En la sede se ofrecen clase de informática , una de las mas solicitadas con cerca de 20 alumnos, ingles, o gimnasia, aunque la actividad reina es el baile que reúne los martes y jueves a cerca de 50 personas.

Resolución recomendada: 1024x768 pixeles o superior. Navegadores IE 5, NS7 o superiores.