Comunicado

Comunicados

    

I Congreso CEPYP (Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas)

 Más de 2.000 prejubilados se reúnen en Madrid para defender sus intereses

Bajo las consignas de "A los 65 el 100%", "Representatividad" y "Viudas, el 70% ya", más de 2.000 prejubilados y pensionistas de toda España acudieron el pasado 14 de febrero en Madrid al I Congreso de la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (CEPYP), para exponer sus principales reivindicaciones y defender así sus intereses. El Congreso, organizado por CEPYP y las asociaciones representadas, que agrupan a más de 20.000 miembros, contó además con la asistencia de representantes políticos.

El Palacio de Congresos de la capital fue el escenario del I Congreso de CEPYP. En él, se dieron cita más de 2.000 prejubilados y pensionistas, llegados de todas las comunidades autónomas, con el objetivo de dar a conocer a los políticos y a la sociedad en general, las demandas de un colectivo que en España suma más de nueve millones de personas y de las cuales un millón son prejubilados. Durante el Congreso, al que asistieron todos los presidentes de las asociaciones representadas, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y la diputada de Izquierda Unida Montserrat Muñoz, se pudieron escuchar algunas de las principales reivindicaciones de CEPYP como son el derecho a percibir el 100 por cien de la pensión a partir de los 65 años, la participación en las mesas de diálogo social y una pensión de viudedad que alcance el 70 por ciento de la base reguladora.

El presidente de la Federación Madrileña de Asociaciones de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas (FEMAS), José Carrillo, fue el encargado de inaugurar el Congreso. En su discurso, habló de la creación de una gran plataforma social que facilite el diálogo con los partidos políticos, la eliminación de los coeficientes reductores y la no voluntariedad de los prejubilados. Asimismo, se refirió a la "pasividad de todos los gobiernos" ante esta situación y afirmó que las mejoras hechas hasta el momento "son insuficientes". 

Por su parte, José Luis Lopetegui, consejero de la Presidencia de FEVAAS (Federación Vasca de Asociaciones de Prejubilados y Pensionistas), exigió la suspensión de la política de mínimos y reclamó la devolución de las partidas de la Seguridad Social que se utilizaron para "tapar agujeros" de los Presupuestos del Estado en el pasado.

A continuación, los representantes políticos de Izquierda Unida y el Partido Socialista tomaron la palabra. La diputada de IU Montserrat Muñoz reconoció que "nos quedan aún muchas tareas pendientes en materia de Sanidad, así como mejorar notablemente el sistema de pensiones". Mientras, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, admitió que existen en nuestro país 1,2 millones de pensionistas que reciben prestaciones por debajo de los 500 euros mensuales y aseguró que el objetivo del partido es "que no quede nadie".

La clausura del Congreso corrió a cargo del presidente de CEPYP, Iñaki Vicente, quien apostó por la unión y el fortalecimiento de todas las organizaciones que les representan, con el objetivo de "presionar a los partidos políticos para que cumplan los compromisos adquiridos".

 

Para más información:

                                                   Sonia García / Esther Eugenio

                                  Tel: 91 373 47 50

                                               soniagarcia@planbcomunicacion.com

 

© Asociación Pensionista Ericsson, derechos reservados. Prohibida la reproducción de los datos contenidos.
 Resolución recomendada: 1024x768 pixels o superior. Navegadores IE 5, NS7 o superiores.