Getafe a 1 de Noviembre del 2.007

La Asociación de Pensionistas Ericsson, por medio del presente informe, le hace llegar las diferentes problemáticas de tipo Fiscal, Legal y Económico que afectan a los socios de la misma.

Nuestro colectivo está integrado por los siguientes grupos:

Que los problemas nos que afectan , según el grupo en el que estén integrados son:

1. Jubilados mayores de 60 años (jubilación anticipada)

Þ    Problemas Fiscales

La Agencia Tributaria no admite la exención del 40% contemplada en el Art. 17.2 Ley IRPF 1998 para las indemnizaciones como consecuencia del cese de la relación laboral entre el trabajador  y la empresa a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La indemnización de una renta como pago fraccionado en el tiempo, a la hora de rescindir el contrato laboral con la empresa,  supone un trato discriminatorio ante la Ley al tratar de forma diferente a los tres siguientes tipos de contribuyentes:

o       Los que cobran la indemnización total en una sola vez se benefician de la citada exención del 40%.

o       Los que cobran la indemnización de forma fraccionada directamente de las Empresas, también se benefician de la citada exención.

o       Los que cobran la indemnización de forma fraccionada a través de Compañías Aseguradoras. Las cuales, en su día, recibieron en su totalidad el importe total de esta indemnización en un pago único. En este caso las Aseguradoras no declararan esta exención ante la Agencia Tributaria. En consecuencia la Agencia Tributaria no admite esta reducción en la declaración de la renta del contribuyente.

Þ    Problemas pensión de jubilación

Las personas jubiladas a los 60 años ven reducidas su base reguladora y, por tanto, su pensión de jubilación,  entre un 40 % y un 30 % de por vida con independencia de los años cotizados y la forma de cese laboral (voluntario o por ERE).

Þ    Problemas de discriminación

Trato discriminatorio por la Comunidad de Madrid y  Administración Central a este colectivo en temas sociales  (transporte, actos culturales, ?) con respecto a los jubilados de 65 años.

1. Prejubilados mayores de 52 años

Tiene la misma problemática que la detallada en el punto anterior. Acrecentada por la edad al sufrirla desde los 52 años.

Este colectivo no tiene reconocido por parte de la Administración Central ni Regional la figura del PREJUBILADO como existe en otros países de la Unión Europea.

Por todo lo anteriormente expuesto, y siendo conscientes que estos problemas no solo afectan a nuestros asociados, sino a la totalidad de los colectivos de ?prejubilados? y pensionistas.

Por ello esta Asociación está negociando para conseguir:

1.      Exención del 40% de la indemnización fraccionada en el tiempo para todos los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) sea cual sea su pagador.

2.      Reconocimiento del 100% de la pensión  a los 65 años para todos jubilados de 60 años que hayan cotizado más de 35 años y estén afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.

En el Pleno del Congreso de los Diputados  y ha proposición del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) se  presento una Proposición No de Ley  sobre la actualización de las cuantías de las jubilaciones anticipadas al cumplir 65 años.

"BOCG.Congreso de los Diputados, serie D,número 142,de 26 de enero de 2005 (Núm.expte.162/000250. Pág. 76.31)

Esta proposición  que recoge todas las proposiciones de enmiendas de los otros Grupos Parlamentarios se sometió a votación siendo aprobada por Unanimidad".

3.      Equiparación de los beneficios sociales ente los jubilados anticipadamente a los 60 años con los jubilados a los 65 años.

Para conseguir todos estos objetivos, esta asociación se afilió a FEMAS. Con la aprobación de los Socios en Asamblea.

La Junta Directiva

ANEXO: Adjuntamos Objetivos de FEMAS. <ver documento>