Consejo del Mayor

           IDEAS PARA ENVEJECER CON CALIDAD

  1. LOS MAYORES TENÉIS QUE ACEPTAR LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN COMO CONSECUENCIA DE CUMPLIR AÑOS. LA VEJEZ ES UNA ETAPA TAN POSITIVA DE LA VIDA COMO CUALQUIER OTRA. Los mayores os debéis sentir orgullosos por haber llegado ahí. También es cierto que hay que aceptar los cambios físicos y psicológicos que se producen como consecuencia de la edad.
     
  2. SI ERES CAPAZ DE CUIDAR DE TU SALUD, ES LA FORMA DE ENVEJECER CON CALIDAD DE VIDA, EL ENVEJECIMIENTO NO ES IGUAL A ENFERMEDAD. Pues bien, para tener una buena salud debéis tener hábitos de vida SALUDABLES, y seguir las indicaciones de los especialistas en personas mayores. No hay que sentir miedo ante los controles de salud.
     
  3. ALIMENTANTE BIEN, COMER BUENO NO ESTÁ REÑIDO CON COMER BIEN, ES FUNDAMENTAL QUE VALORES LO IMPORTANTE QUE ES LA NUTRICIÓN PARA TU SALUD. Para mantener buena salud y prevenir posibles enfermedades, conviene que sigas los consejos de los especialistas y llevar una alimentación equilibrada y hacer algo de ejercicio.
     
  4. PUEDES PREVENIR LAS CAÍDAS, RECUPERANDO AGILIDAD, PARA ELLO HAS DE CUIDARTE HACIENDO EJERCICIO FÍSICO Y LLEVANDO EL CALZADO ADECUADO. A medida que vas cumpliendo años, notas que pierdes agilidad y reflejos e incluso has podido tener una mala experiencia y te ha preocupado. Tienes que cuidar el entorno en el que te mueves, cuida que tu casa sea cómoda y que no tengas obstáculos, visita al oftalmólogo  y al otorrino y solo toma los medicamentos que te receta tu médico.
     
  5. EL EJERCICIO FÍSICO ES FUNDAMENTAL PARA EL MANTENIMIENTO DE TU SALUD, ES UNA DE LAS MEJORES MEDICINAS PREVENTIVAS E INCLUSO CURATIVAS. Piensa que son muchas las posibilidades de ejercicio físico. Realiza el tipo de ejercicio mas adecuado y beneficioso para ti, que te resulte atractivo y no olvides consultar con los especialistas.
     
  6. TIENES QUE APRENDER  A CUIDAR TU CASA PARA SENTIRTE MEJOR Y EVITAR RIESGOS, HAZ QUE TU CASA SEA CÓMODA, SEGURA Y CONFORTABLE. No olvides que tienes que adaptarla a tus nuevas necesidades.
     
  7. CONTINUA DISFRUTANDO DE LAS RELACIONES SEXUALES, DE AMAR Y SER AMADO. No tienes 20 años, pero los mayores sois capaces de disfrutar de las relaciones sexuales, de amar y de ser amados, viviéndolas de forma diferentes e igual de satisfactorias.
     
  8. SI QUIERES TENER CALIDAD DE VIDA DUERME BIEN, CUIDA DE TU SUEÑO Y DE TU FORMA DE DORMIR, PARA QUE TU SUEÑO SEA REPARADOR. Dormir es una de la necesidades fisiológicas mas importantes, aunque tu manera de dormir ha cambiado, sigue los consejos de los especialistas y aprende a descansar, para que tu sueño sea reparador.
     
  9. DI NO A LA DEPRESIÓN, PORQUE SEAS MAYOR NO TIENES QUE ESTAR TRISTE Y DESGANADO, ACTÚA FRENTE A ELLA, NO ES NORMAL QUE LAS PERSONAS MAYORES ESTÉIS DEPRIMIDAS. La depresión entre las personas mayores está muy relacionada con pérdidas y cambios importantes en la vida personal. Tenemos que conocernos bien, actuar ante manifestaciones depresivas y dejarnos ayudar por los profesionales.
     
  10. EMPEZAMOS A ENVEJECER CUANDO DEJAMOS DE APRENDER, DESTIERRA LA FALSA IDEA QUE LOS MAYORES YA NO PODÉIS. Este es un buen momento para aprender nuevas cosas, descubrir y seguir sorprendiéndote. Aprender es una forma de disfrutar viviendo.
     
  11. TU MENTE TIENE QUE ESTAR EN FORMA, ES UNA GARANTÍA DE SALUD MENTAL, TODO LO QUE NO SE USA ACABA POR ESTROPEARSE.  Para mantener tus capacidades en forma, lo mejor es querer seguir aprendiendo, ser curiosos y curiosas y mantener tu mente abierta con ganas de aprender. Con el entrenamiento aseguras mantener en buena forma tus capacidades.
     
  12. LA FAMILIA ES PILAR BÁSICO PARA TI, DISFRUTA DE ELLA Y NO VALORES TUS RELACIONES POR LA CANTIDAD SINO POR LA CALIDAD.  La familia suele ser lo mas importante para vosotros, disfruta de los tuyos, pero no dependas en todo de ella, tienes derecho a tus espacios y tus tiempos personales. Cuida de tu familia y permite que ella cuide de ti.
     
  13. CUANDO FALTA TU PAREJA, TIENES QUE AFRONTAR LA VIDA EN SOLITARIO, SI BIEN ES DURO NO TE PARALICES, PUEDES SALIR ADELANTE. Perder a un ser querido no el fácil y supone una gran tristeza, pero tienes que hacer el esfuerzo por afrontar los cambios, adaptarte a un tipo de vida diferente y apoyarte en tu familia  y en tus amigos. La vida continua y aunque al principio estés muy desorientado, merece la pena que hagas el esfuerzo por disfrutar de las cosas buenas de la vida.
     
  14. MANTÉN BUENAS RELACIONES CON TUS AMIGOS Y VECINOS, TU SALUD FÍSICA Y MENTAL TIENE MUCHO QUE VER CON TU TIPO DE RELACIONES SOCIALES. Queda con tus amigos y amigas, habla con ellos y realiza actividades que te agraden y te reconforten.
     
  15. SI PARTICIPAS EN LA SOCIEDAD ESTÁS VIVO, TE HAS JUBILADO DEL TRABAJO, NO DE LA VIDA, LA SOCIEDAD  Y EN CONCRETO GETAFE TE NECESITA. Es importante que te impliques en la vida de nuestra ciudad, que te sigas preocupando por lo que pasa en el mundo. En Getafe tienes muchas formas de participar, como voluntario o voluntaria, en asociaciones, en centros de mayores. La sociedad te necesita, porque no te engañen sigues siendo productivo y necesario.
     
  16. MUJER, SIENTE QUE ERES CAPAZ DE INTERVENIR Y QUE PUEDES DECIDIR. ENVEJECE CON ILUSIÓN, ALEGRÍA Y PROYECTOS Y SIÉNTETE ORGULLOSA DE TU CUERPO Y DE TU CONDICIÓN DE MUJER. Las mujeres sabéis que a lo largo de la vida se van produciendo cambios y habéis aprendido a adaptaros a los cambios por los que pasa nuestro cuerpo, por los que pasan los que queremos. Al envejecer se producen variaciones, algunas molestas, pero piensa que ahora tienes más tiempo, menos obligaciones, mucha experiencia y muchos años de vida en el horizonte.
     
  17. HOMBRE, AÚN TE QUEDA MUCHO POR HACER, TIENES QUE SEGUIR MANTENIENDO UN PROYECTO DE VIDA, ACEPTA LOS CAMBIOS QUE ESTAS EXPERIMENTANDO Y AFRONTA CON ILUSIÓN ESTA NUEVA ETAPA DE TU VIDA.  Con el paso de los años se producen cambios físicos, psicológicos y sociales, olvida lo que los demás esperan de ti a tu edad y no olvides que envejecer tiene muchas ventajas que hay que aprender a reconocer y valorar para aprovecharlas
     
  18. ERES INDEPENDIENTE, Y CAPAZ DE TOMAR TUS PROPIAS DECISIONES, NO NECESITAS QUE TE TUTELEN, NO OLVIDES QUE NO HAS DEJADO DE SER UNA PERSONA AUTÓNOMA Y UN ADULTO MAYOR.  Hay decisiones sencillas y otras mas difíciles, es bueno que te dejes asesorar pero ten presente que la última palabra es tuya, eres un adulto mayor, no un niño o una niña.
     

© Asociación Pensionista Ericsson, derechos reservados. Prohibida la reproducción de los datos contenidos.
 Resolución recomendada: 1024x768 pixels o superior. Navegadores IE 5, NS7 o superiores.